joker-final

El final del Joker explicado

Hace tan sólo dos días de uno de los estrenos más esperados de este otoño: Joker. Aquellos que ya han podido disfrutar de esta película debaten el final. – Alerta SPOILERS-

Si esperas encontrar una obra de fantasía con superhéroes, sentimos comunicarte que  ésta no es tu película. Con ella, Todd Phillips quiere que empaticemos con el personaje de Arthur Fleck (Joaquim Phoenix).

joker

Gotham, sumido en la desigualdad, donde los más ricos ejercen poder sobre los más desfavorecidos, es en este último grupo dónde se sitúa el protagonista. Una madre enferma a la que tiene que cuidar y un trabajo mediocre con el que ni siquiera puede pagar las medicinas que necesita para controlar su enfermedad mental. Arthur decide llevar a cabo su propia revolución.

En la escena final de la película, Joker se encuentra en un hospital  con la misma trabajadora social que había visitado en otras ocasiones y que aparece a lo largo de la película. Esta escena divide las opiniones del público en dos: los que creen que todo lo que ha ocurrido  es cierto y que Arthur vuelve a ingresar en una clínica, y los que creen que la historia es fruto de la imaginación del protagonista.

Opinión 1: Arthur lidera una revolución

Una primera ola de opiniones apoya la revolución que lleva a cabo Arthur en la ciudad de Gotham. El descontento de la sociedad y las desigualdades defienden el asesinato de los tres jóvenes que golpearon a Arthur y encendieron en él su lado psicópata. Después de estos asesinatos, Arthur matará al resto de personas que, de alguna manera, abusaron de él. Con su última victima, Arthur se convierte en su yo futuro: Joker. Después de esta acción se entiende que vuelve a ser encerrado y que mientras habla con la asistente social rememora las acciones de su revolución.

Opinión 2: Arthur nunca abandonó el hospital

La segunda oleada de opiniones cree que todas las vivencias de Arthur a lo largo de la película son fruto de su mente enferma. La asistente social que aparece en la escena final del film, es una mujer más joven que la que aparecía en escenas anteriores, por lo que puede indicar que Arthur no llevó a cabo ninguna acción y la revolución la hizo únicamente en su cabeza. De hecho, él mismo alude a su pensamiento como un chiste que ella nunca entendería.

¿Qué dice el director? Por el momento, Todd Phillips no se ha pronunciado y ha dejado que los fans decidan el final que más les encaje. Hasta que no se pronuncie,  Joker tiene un final abierto, ¿quizás nos encontremos con una continuación de esta película?

When you bring me out, can you introduce me as Joker? 🤡

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *